Información Técnica

Información Técnica   

Carrera de larga distancia (World Ranking Event). SALIDA EN MASA 
(explicación diseño de recorridos larga distancia abajo en esta entrada)*

Mapa: Las Loberas, mapa nuevo en un 80%, realizado por los cartógrafos portugueses Rui Antunes y José Batista en Septiembre de 2012 y revisado por el equipo técnico del club Lorca-O en Diciembre de 2015.

Escala: 1:15000 y equidistancia 5 metros para las categorías M/F Élite (WRE), 1:10000 para el resto.
Características del terreno: Se trata de un bosque típico mediterráneo con un desnivel moderado y gran cantidad de detalle. Abundan las torrenteras y vaguadas que actuarán, en ocasiones, como obstáculo a tener en cuenta en las elecciones de ruta. La velocidad de carrera será variable, existiendo zonas donde la vegetación y el relieve dificultan sensiblemente el desplazamiento fluido (pinar de repoblación) y otras de bosque limpio y rápido.

Trazador: Raúl Ferra Murcia.

Tipo de salida: en masa.

Categorías que requieren (tienen más de 30 controles) SportIdent 6, 9,10, 11 o SIAC: M/F-Elite, M35A, M40 (los modelos diferentes sólo registran 30 picadas, por lo que si el orientador utiliza uno de esos modelos será descalificado al no quedar registro de su paso por los últimos controles).

Categorías a las que se recomienda (tienen de 28 a 30 controlesSportIdent 6, 9,10, 11 o SIAC: M20A, M21A, M45 (si bien estos recorridos no sobrepasan los 30 controles en ningún caso, sí que se recomienda el uso de un modelo superior de SportIdent puesto que en caso de que el orientador pique algún control erróneo, aunque se percate de ello y lo corrija, será descalificado puesto que no quedará espacio suficiente en su dispositivo para registrar el o los últimos controles).

HORARIOS DE SALIDA:

09:45h. Explicación sobre el procedimiento para la salida en masa.
10:00h. Salida femenina (larga distancia)
Þ   Categorías F16, F(18/20)B, F21B, F18A, F20A, F21A, F35A, F35B, F40, F45, F50, F55, F60, F65 y F70.
10:15h. Salida masculina (larga distancia)
Þ   Categorías M16, M(18/20)B, M21B, M18A, M20A, M21A, M35A, M35B, M40, M45, M50, M55, M60, M65 y M70.
10:30h. Primera salida (larga distancia)
Þ   Categorías Open, M/F-12 y M/F14.

11:00h. Salida categorías Élite (World Ranking Event, larga distancia)
Distancias y desniveles:   

Distancia Larga WRE / Long distance WRE
Categoría Distancia Desnivel Controles Escala Salida
Class Lenght Climbing Controls Scale Start
F-12 2120 m 40 m 10 1/10.000 Intervalos / Intervals (S2)
F-14 2520 m 65 m 11 1/10.000 Intervalos / Intervals (S2)
F-16 3690 m 100 m 20 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-18/20B 3690 m 100 m 20 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-18A 4510 m 120 m 20 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-20A 6060 m 275 m 22 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-21A 5410 m 190 m 24 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-21B 3990 m 120 m 16 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-35A 6360 m 250 m 23 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-35B 4010 m 120 m 19 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-40 5410 m 190 m 24 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-45 4980 m 170 m 22 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-50 4470 m 130 m 24 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-55 4110 m 110 m 22 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-60 3740 m 100 m 19 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-65 3260 m 90 m 18 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-70 2980 m 85 m 16 1/10.000 Masa / Mass (10.00 h)
F-E 9160 m 300 m 32 1/15.000 Masa / Mass (11.00 h)
M-12 2670 m 65 m 12 1/10.000 Intervalos / Intervals (S2)
M-14 3310 m 80 m 15 1/10.000 Intervalos / Intervals (S2)
M-16 4990 m 120 m 25 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-18/20B 4140 m 120 m 19 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-18A 7210 m 250 m 27 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-20A 8720 m 290 m 29 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-21A 7830 m 275 m 30 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-21B 6170 m 170 m 27 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-35A 9180 m 290 m 34 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-35B 6040 m 170 m 27 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-40 7990 m 280 m 31 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-45 7360 m 250 m 28 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-50 6740 m 220 m 27 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-55 5410 m 190 m 24 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-60 4980 m 170 m 22 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-65 4470 m 130 m 24 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-70 4000 m 120 m 20 1/10.000 Masa / Mass (10.15 h)
M-E 13360 m 450 m 45 1/15.000 Masa / Mass (11.00 h)
Open Amarillo 1740 m 30 m 12 1/10.000 Intervalos / Intervals (S2)
Open Naranja 2010 m 40 m 12 1/10.000 Intervalos / Intervals (S2)
Open Rojo 3540 m 75 m 16 1/10.000 Intervalos / Intervals (S2)
Todas las distancias y desniveles aquí.

*Mirar información abajo información sobre diseño de recorridos.


Carrera sprint.
Mapa: Coy Urbano, mapa nuevo realizado por el cartógrafo español Juan Ferra Casado en Diciembre de 2015 y revisado por el equipo técnico del club Lorca-O.
Para esta carrera estará disponible el sistema de control Air + para aquellos que dispongan de la tarjeta SIAC, el resto podrán utilizar el sistema de control habitual SportIdent con cualquiera de las pinzas SI. Enlace Formulario Solicitud de Alquiler SIAC.
Escala: 1:4.000 para todas las categorías y equidistancia 5 metros.
Características del terreno: Se trata de un núcleo predominantemente urbano de construcción anárquica y que presenta un entramado laberíntico de calles estrechas. La lectura precisa del mapa será un aspecto fundamental para conseguir una buena carrera.

Trazador: Juan Ferra Casado.
Tipo de salida: Intervalos (mínimo de 1 minuto).

Distancias y desniveles:  

Distancia Sprint / Sprint distance
Categoría Distancia Distancia real Desnivel Controles Escala
Class Lenght Real lenght Climbing Controls Scale
F-16 1500 m 1800 m 45 m 12 1/4.000
F-20A 1600 m 2230 m 70 m 13 1/4.000
F-35A 1800 m 2415 m 75 m 16 1/4.000
F-50 1600 m 2100 m 60 m 14 1/4.000
F-E 2000 m 2830 m 90 m 19 1/4.000
M-16 1600 m 2200 m 55 m 13 1/4.000
M-20A 1700 m 2565 m 65 m 17 1/4.000
M-35A 2000 m 2950 m 90 m 19 1/4.000
M-50 1800 m 2470 m 75 m 18 1/4.000
M-E 2300 m 3440 m 130 m 21 1/4.000
Open 1500 m 1820 m 45 m 13 1/4.000

Carrera de distancia media.
Mapa: Casa Iglesias, mapa nuevo cartografiado por el cartógrafo español José Antonio García Murcia en Diciembre de 2015 y revisado por el equipo técnico del club Lorca-O.
Escala: 1:10000 para todas las categorías y equidistancia 5 metros.
Características del terreno: Se trata de uno de los mejores lugares de la Región de Murcia para una carrera de media distancia. El desnivel es de suave a moderado y encontramos zonas de bosque limpio donde se podrá correr a máxima velocidad combinado con otras áreas mucho más lentas debido a la vegetación. Abundan los detalles de elementos rocosos (piedras, cortados,…) así como de cambios de vegetación.

Trazador: Raúl Ferra Murcia.
Tipo de salida: Intervalos (mínimo 2 minutos).

Distancias y desniveles:  

Distancia Media / Middle distance
Categoría Distancia Desnivel Controles Escala Avituallamiento
Class Lenght Climbing Controls Scale Refreshment
F-12 1860 m 65 m 9 1/10.000 No
F-14 2190 m 70 m 11 1/10.000 No
F-16 2590 m 80 m 12 1/10.000 No
F-18/20B 2590 m 80 m 12 1/10.000 No
F-18A 2980 m 80 m 13 1/10.000 No
F-20A 3750 m 90 m 16 1/10.000 Sí / Yes
F-21A 3650 m 90 m 16 1/10.000 Sí / Yes
F-21B 3000 m 85 m 13 1/10.000 No
F-35A 3860 m 85 m 17 1/10.000 Sí / Yes
F-35B 2760 m 70 m 14 1/10.000 No
F-40 3680 m 85 m 16 1/10.000 Sí / Yes
F-45 3260 m 75 m 14 1/10.000 No
F-50 3040 m 75 m 13 1/10.000 No
F-55 2860 m 75 m 11 1/10.000 No
F-60 2650 m 70 m 13 1/10.000 No
F-65 2480 m 70 m 10 1/10.000 No
F-70 2040 m 55 m 10 1/10.000 No
F-E 4820 m 120 m 22 1/10.000 Sí / Yes
M-12 2190 m 70 m 11 1/10.000 No
M-14 2590 m 80 m 12 1/10.000 No
M-16 2980 m 80 m 13 1/10.000 No
M-18/20B 2800 m 80 m 12 1/10.000 No
M-18A 3750 m 90 m 16 1/10.000 Sí / Yes
M-20A 4820 m  120 m 22 1/10.000 Sí / Yes
M-21A 4630 m 110 m 23 1/10.000 Sí / Yes
M-21B 3790 m 90 m 16 1/10.000 Sí / Yes
M-35A 4830 m 110 m 22 1/10.000 Sí / Yes
M-35B 3300 m 80 m 12 1/10.000 No
M-40 4440 m 95 m 19 1/10.000 Sí / Yes
M-45 4220 m 90 m 19 1/10.000 Sí / Yes
M-50 3860 m 85 m 17 1/10.000 Sí / Yes
M-55 3680 m 85 m 16 1/10.000 Sí / Yes
M-60 3260 m 75 m 14 1/10.000 No
M-65 3040 m 75 m 13 1/10.000 No
M-70 2860 m 75 m 11 1/10.000 No
M-E 5930 m 130 m 26 1/10.000 Sí / Yes
Open Amarillo 1660 m 20 m 8 1/10.000 No
Open Naranja 1990 m 75 m 10 1/10.000 No
Open Rojo 3510 m 90 m 14 1/10.000 No


Cuestiones importantes.
Se recomienda a los corredores llegar con la suficiente antelación a la zona de competición, especialmente en la carrera de larga distancia. Se debe tener en cuenta que al ser salida en masa, todos los orientadores acudirán a la zona a la misma hora, por el único camino de acceso a la misma, lo que puede generar algo de atasco en la entrada al aparcamiento así como en la secretaría para la retirada de los dorsales. El uso del dorsal es IMPRESCINDIBLE para tomar la salida y la organización no contempla, salvo causa de fuerza mayor, la modificación de los horarios
de salida. Los orientadores que lleguen tarde tomarán la salida cuando sea posible, comenzando su tiempo de carrera en el momento que se efectuó la salida en masa.

Es responsabilidad del corredor, y sólo de este, que su número de SportIdent es correcto, que utiliza un modelo adecuado según las instrucciones de la organización, así como de asegurarse que lo ha “limpiado” y “comprobado” antes de tomar la salida.

*Especificaciones técnicas de diseño de recorridos para la prueba WRE de larga distancia con salida en masa para todas las categorías especificadas con salida en masa. (Basado en ediciones anteriores, cabe posibilidad de modificación posterior)

*Diseño de los recorridos larga distancia

  Para mantener el elevado componente técnico de la prueba que podría desvirtuarse por ser una salida en masa y convertirse en un "cross", cada corredor tendrá un mapa único y diferente a los del resto de su categoría. 

Para ello, hemos diseñado los trazados de manera que aparezcan variantes que cada corredor realiza en un orden distinto. IMPORTANTE: Al final, todos habrán realizado los mismos controles y en el mismo sentido.


Tipo de variante 1.

  En este tipo de variante se establece un control central que el corredor tiene que picar varias veces. Desde ahí, el orden de los bucles es distinto para cada corredor. Este tipo de variante admite añadir o quitar bucles afectando esto también al número de picadas en el control central y lógicamente al número total de controles picados. Veamos ejemplos del triple bucle con 4 picadas en control central.

Variante 1 (ejemplo A)


Variante 1 (ejemplo B)

Tipo de variante 2


  Este tipo de variante a diferencia de la anterior, se establecen varios controles que se pican en más de una ocasión cada uno combinados con controles de picada única.  Al igual que en el Tipo de variante1 también admite ampliación de controles. Vemos el ejemplo de 2 controles que se pican 2 veces y 2 controles de picada única.


Variante 2 (ejemplo A)


Variante 2 (ejemplo B)
   Es posible que de aquí al diseño definitivo de los recorridos se incluyan nuevos tipos de variantes que serán también ejemplificados.
  
La combinación de estos tipos de variantes, nos da una cantidad de recorridos distintos importante. Y no os preocupéis, como en toda buena larga distancia no faltarán los tramos largos de elección de ruta.


Mapa antiguo media distancia (1997) no utilizado para el nuevo cartografiado.

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado Raúl. Además en Suecia lo explicarón igual pero en inglés. Acordaros de la versión guiri que siempre va bien publicarlo bilingüe!

    ResponderEliminar
  2. Here U are: http://lom2016.blogspot.com.es/p/adelanto-de-especificaciones-tecnicas.html

    ResponderEliminar
  3. Un consejo: la info en inglés, que la escriba alguien que hable inglés correctamente. Lo del enlace del anterior comentario NO es inglés.

    ResponderEliminar
  4. Si organizar una prueba de este calado ya es todo un desafío, hacerlo con salida en masa y una cantidad ingente de variantes ya es la sobrenatural. Chapó para Raúl y el resto de organizadores

    ResponderEliminar